Viaja desde Milán (Italia) a Berna (Suiza) con el trenino verde delle Alpi
El tren verde de los Alpes o trenino verde delle Alpi, es un tren especial muy similar al tren rojo (trenino rosso) o Bernina Express, que parte en Domodossola (Italia), atraviesa los Alpes durante su trayecto (con unas vistas espectaculares) y hace varias paradas antes de llegar a la ciudad de Berna (Suiza).
Lo que me gusta de esta ruta en tren por Suiza, es que por unos 70€ tienes viajes ilimitados durante dos días (sin necesidad de que sean consecutivos), pudiendo visitar lugares u pueblos de encanto.
Así que en este artículo te cuento cómo funciona y mis mejores consejos para organizar tu viaje ✌️
El trayecto directo desde Domodossola a Berna tiene apenas una duración de 2 horas y 20 minutos.
El centro histórico de Berna es parte del patrimonio mundial de la UNESCO).
Mapa de las paradas que realiza el Tren Verde de los Alpes
Las paradas del tren son las siguientes:
- Domodossola (Italia)
- Preglia (Italia)
- Varzo (Italia)
- Iselle di Trasquera (Italia)
- Brig (Suiza)
- Goppenstein (Suiza)
- Kandersteg (Suiza)
- Frutigen (Suiza)
- Mülenen (Suiza)
- Spiez (Suiza)
- Thun (Suiza)
- Münsingen (Suiza)
- Berna (Suiza)
¿Cuáles son los lugares que merece la pena visitar?
El tren verde de los Alpes realiza paradas en algunos de los pueblos más bonitos de Suiza. Los que marco como «imprescindible» son los lugares que considero que no te puedes perder por nada del mundo.
Mi consejo es que te organices bien porque si pones un itinerario muy ambicioso, es posible que no te disfrutes con calma los lugares y vayas con prisa a todos lados. Luego te propondré los diferentes itinerarios que puedes realizar (basados en mi experiencia).
1. Domodossola
Opcional
Domodossola es un pequeño pueblo italiano muy cercano a la frontera con Suiza. Desde Milán o Turín (o la ciudad donde te encuentres) deberás llegar en tren hasta este lugar para empezar tu ruta con el tren verde de los Alpes. Yo lo incluí en nuestra ruta y se puede recorrer en 1h o 1,5h.
2. Brig
Opcional
Brig es un pueblo encantador donde relajarse y perderse por sus calles y centro histórico. Como punto turístico principal, te recomiendo visitar el Castillo «Stockalperschloss». Se puede visitar en 1h.
3. Kandersteg
Imprescindible
Kandersteg es un pueblo muy pequeñito pero muy pintoresco que recorres en 30 minutos. Lo imprescindible y bonito de este lugar es ir al Lago Oeschinensee (a pie o con el teleférico 40 CHF o 43 EUR) y bajar por los toboganes Rodelbahn Oeschinensee. Esta excursión te llevará al menos unas 4-5 horas.
4. Frutigen
Opcional
Desde Frutigen puedes ir hasta el lago Blausee, que se encuentra a tan solo 20 minutos en bus. La entrada cuesta 13 CHF para adultos y 9 CHF para niños los fines de semana. Entre semana cuesta 11 CHF adultos y 7 CHF niños. Esta excursión te llevará unas 4-5 horas.
5. Spiez
Imprescindible
Spiez es uno de los lugares más bonitos que visitamos en nuestra ruta del tren verde de los Alpes. Está a orillas del lago Thunersee y es desde donde podrás coger un ferry (que parece sacado de Titanic) para llegar hasta Thun y que está incluido en tu billete de tren. Llévate tu bañador porque podrás tirarte al lago si vas en verano. Visitar Spiez te llevará 1,5-2,5h.
6. Thun
Imprescindible
Thun es otro de los pueblos más bonitos que visitamos en nuestra ruta y que no te puedes perder. Visita su centro histórico, la plaza del ayuntamiento y el castillo. Visitar Thun te llevará 1,5-2,5h.
7. Berna
Imprescindible
Berna es una ciudad preciosa que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. Merece la pena quedarse un día entero para caminar por sus calles o hacer un free tour para conocer mejor su historia y cultura.
Cómo organizamos nuestro itinerario y errores que cometimos
Primero, he de decir que cuando viajo, me gusta visitar lo máximo que puedo y no me importa estar caminando por muchas horas. Es por eso, que cuando organicé nuestro viaje del trenino verde de los Alpes, realicé un itinerario MUY ambicioso, con muchas paradas en pueblitos, que finalmente no cumplí ni al 50% por muchos imprevistos y errores que cometimos.
Al ser un billete donde las horas están muy contadas y seguramente quieras aprovechar al máximo tu viaje, te voy a explicar paso a paso nuestro itinerario y lo que te recomendaría no hacer, para que hagas tu ruta de la mejor forma posible.
1. Tren de Turín a Milán y de Milán a Domodossola
Nosotros empezamos nuestro viaje en tren desde Turín hacia Milán a las 05:30h de la mañana, ya que era de los primeros que salían.
También viajamos con nuestra perra y tuvimos que preparar sus documentos y comprar sus billetes de tren, tanto los trayectos en Italia como el del tren verde de los Alpes suizos (que suele ser un 50% menos que el precio de los billetes de adulto). En este artículo te explico los documentos necesarios para viajar con perro en tren a Suiza.
Por tanto, tuvimos que ir desde Turín hasta Milán (unas 2 horas) y desde Milán tomar el segundo tren para llegar a Domodossola, que es el pueblo desde donde parte el tren verde de los Alpes.
Esto quiere decir que si partes desde Milán, podrás empezar tu ruta mucho más antes hacia Domodossola y te evitarás el tren desde otra ciudad.
Aunque como ves, también es posible hacerlo desde cualquier ciudad que esté a solo 2 horas de distancia en tren de Milán, así como hicimos nosotros. Y digo 2 horas, porque si son más, creo que lo mejor es que duermas en Milán (o mucho mejor, en Domodossola), el día anterior, para no perder horas de viaje.
Puedes comprar tus billetes de trenes en Italia, o en este caso de Milán, Turín u otra ciudad hacia Domodossola, en la web o aplicación de Omio.
Cuando llegamos a Milán, perdimos el tren de conexión de Milán a Domodossola (por solo 1 minuto), así que tuvimos que rehacer todo el itinerario, ya que no íbamos a poder coger el tren verde de los Alpes que partía a las 10h aproximadamente.
En busca de una solución, cuando llegamos a Domodossola, fuimos a la oficina de turismo y nos dijeron que solía haber buses desde Domodossola hasta Iselle para poder coger el tren que partía desde allí en las próximas dos horas, y así no tener que esperar al trenino verde que partía en 4h desde Domodossola.
2. Parada en Domodossola
Durante estas dos horas de espera, tuvimos tiempo de sobra para visitar Domodossola. Era un lugar que tenía muchas ganas de ver, pero después de haber estado allí, no creo que sea imprescindible visitarlo.
Es bonito, pero no me pareció wow y considero que no vale la pena dejar de ver otros lugares por pararse aquí.
3. Bus desde Domodossola a Iselle
Después, cogimos el bus hasta Iselle, que duró unos 20-30 minutos, y desde allí el controlador del tren verde de los Alpes, nos guió hasta la estación de trenes.
A TENER EN CUENTA
Los trenes empiezan o terminan su ruta en Domodossola, solo que nosotros al haber perdido el tren desde Domodossola, tuvimos que coger el tren en Iselle (Italia).
También considero que la frecuencia de trenes es poca y los trenes parten desde Domodossola cada 2-4 horas, dependiendo del día de la semana. Así que conocer los horarios del tren verde de los Alpes, te va a ayudar a planificar tu ruta muchísimo.
El revisor no hablaba muy bien italiano, ni nosotros alemán, pero un gran grupo de gente también iba hacia el tren, así que con señas y siguiendo a la masa, cogimos por fin el tren verde de los Alpes.
4. Tren verde de los Alpes desde Iselle a Spiez (primera parada)
Nuestra primera parada ya con el trenino verde de los Alpes fue Spiez. Y considero que fue de los pueblos más bonitos que vimos en nuestro itinerario.
Es una parada IMPRESCINDIBLE.
Allí podrás visitar el castillo, bañarte si vas en verano y caminar por la orilla del pueblo.
Es un lugar maravilloso que parece sacado de un cuento.
Te recomiendo dedicar unas 2-3 horas a Spiez.
5. Ferry desde Spiez a Thun
El lago Thunersee o lago de Thun es maravilloso y tiene un azul muy bonito que contrasta con el verde radioactivo que tiene la naturaleza en Suiza.
No te pierdas las vistas que ofrece este trayecto.
Esto también fue de las cosas más bonitas que hicimos en nuestra ruta del tren verde de los Alpes.
6. Llegada y visita a Thun
Thun es otro pueblo maravilloso de Suiza que vale mucho la pena visitar.
Te recomiendo estar al menos unas 2-3 horas en Thun.
Nosotros no tuvimos mucho tiempo para visitarla con tranquilidad, así que fuimos en modo express a Mühleplatz, la plaza del ayuntamiento o Rathausplatz y al castillo o Scholss , para poder ver Thun desde un punto panorámico.
TRUCO VIAJERO
Un truco que utilizo siempre en mis viajes es poner en Google Maps «Que ver en [ciudad]», en este caso, «Que ver en Thun», y te aparecerá todos los lugares turísticos del pueblo o ciudad que estés visitando. Por lo que si lo buscas con el teléfono te va a ser muy fácil moverte por cualquier parte del mundo.
¡Por cierto! Si quieres poderte mover con facilidad por las ciudades durante tu viaje a Suiza, te recomiendo comprar la eSim de Breeze, que es una opción mucho más económica a Holafly. Después de haber usado la eSim de Breeze, te puedo asegurar que tienen un servicio muy bueno y de calidad.
Con el código ITALIA10, tendrás un descuento del 10% en tu compra final.
El plan de datos «Europa eSim» incluye toda la Unión Europea y Suiza.
7. Llegada a Berna
Llegamos a Berna sobre las 9 de la noche y lo único que hicimos fue dirigirnos al hotel porque estábamos muy cansados y queríamos recargar fuerzas para el siguiente día.
Nosotros compramos el billete de dos días del trenino verde, por lo que lo activamos el primer y tercer día, lo que significaba que el segundo día no podíamos movernos en tren.
Así que decidimos quedarnos dos noches en Berna y partir el tercer día por la mañana de regreso a casa, aprovechando para ver otros lugares.
Por tanto, el segundo día de nuestro viaje, lo dedicamos completamente a descubrir la ciudad de Berna.
8. Segundo día: Berna
Berna fue una ciudad que me encantó y que considero que un día entero fue suficiente para ver por fuera lo más imprescindible.
Tuvimos la suerte de estar en Berna el día nacional de Suiza, así que pudimos participar en la parrillada en la calle, donde por solo 7 CHF, te daban un pan con dos trozos de longaniza.
Nos lo pasamos genial y la gente era muy amable.
Algo que me sorprendió fue que en Berna había muchísimos extranjeros, sobre todo hispanohablantes. Y es que ha habido una migración masiva a Suiza por sus altos salarios.
¡Hasta yo me quedé con ganas de irme a vivir a Suiza! Jajaja.
9. Tercer día: Kandersteg y Brig
Un error que cometimos en nuestra ruta y fue de lo que más me arrepentí, fue de salir de nuestro hotel de Berna a medio día y quedarnos a dar vueltas por la ciudad hasta las 2pm, ya que luego no nos dio tiempo a visitar lo más importante de Kandersteg: el Lago Oeschinen.
No lo pudimos ver, pero estoy segura que valía mucho la pena. De hecho, vimos muchos scouts y excursionistas porque es una zona montañosa muy famosa.
Puedes subir a pie o en teleférico. El teleférico cuesta unos 40 CHF por adulto.
Subir a pie son aproximadamente una hora y cuarto.
Necesitas al menos unas 4-5 horas para poder disfrutar con calma este lugar. Por eso, es mejor que llegues sobre las 9-10 de la mañana.
10. Visita a Brig
Como no pudimos ver el Lago Oeschinen, decidimos aprovechar las últimas horas del ticket del trenino verde delle Alpi, en Brig, un pueblito muy pequeño que nos gustó, pero que no te recomendaría colocar en tu ruta si quisieras quedarte por más tiempo en Kandersteg (por ejemplo) u otro sitio.
Visitamos Brig en tan solo 1-1,5 horas.
11. Vuelta a Domodossola y Milán
Sobre las 7pm llegamos a Domodossola desde Brig y desde allí, cogimos el tren regional que nos llevaba a Milán y desde Milán partimos a nuestra casa en Turín.
Fue un viaje muy agotador porque tuvimos muchos imprevistos y visitábamos muchos sitios, pero en general lo pasamos muy bien y valió mucho la pena.
Horarios del Tren Verde de los Alpes
CONSEJO VIAJERO
Un consejo enorme que te doy (y que hizo nuestro viaje fuera más rápido y cómodo) es que te imprimas los horarios de los trenes tanto de la ida, como de la vuelta porque vas a estar cogiendo varios trenes a lo largo de tu itinerario.
Horario del trayecto desde Domodossola (Italia) a Berna (Suiza)
pt: partenza (hora de salida del tren)
ar: arrivo (hora de llegada del tren)
Horario del trayecto desde Berna (Suiza) a Domodossola (Italia)
Rutas recomendadas para el Tren verde de los Alpes: Lo que hicimos vs lo que te recomiendo
Nosotros organizamos nuestro viaje de la siguiente forma:
Primer día:
- Domodossola
- Spiez
- Thun
- Berna
Segundo día:
- Berna: día completo en la ciudad
Tercer día:
- Medio día Berna
- Kandersteg (solo el pueblo)
- Brig
Pero cometimos muchos errores, así que te explico cómo lo organizaría, habiendo ya vivido la experiencia.
Teniendo solo 3 días, nos fue imposible añadir más lugares a nuestra ruta, pero igualmente quedamos más que satisfechos con todo lo que visitamos.
Si volviera a repetir la ruta, hubiese hecho lo siguiente:
Primer día:
- Spiez
- Thun
- Berna
Segundo día:
- Berna: día completo en la ciudad
Tercer día:
- Kandersteg y lago Oeschinen (salir a las 8/9am desde Berna)
- Brig o Domodossola (si te queda tiempo)
Otro lugar que también creo que valdría la pena visitar sería el lago Blausee. Para ir allí, tienes que bajarte en Frutigen y nos dijeron que esa excursión dura casi todo el día.
Así que tendrás que elegir entre Kandersteg o el Laso Blausee, según lo que más te interese.
eSim Suiza: La opción que te recomiendo
Al no estar en la Unión Europea, no tienes roaming para poderte conectar a internet gratuitamente. Es por eso que compramos nuestro plan de datos de eSim para Suiza con Breeze y nos fue muy muy bien.
Se puede coger el plan para Suiza solamente, pero en ese momento, estaba más barato el plan Europa, que también incluía Suiza.
El plan ilimitado de internet de 3 días me costó menos de 8€.
Puedes también conseguir el tuyo con un 10% de descuento con mi código ITALIA10.
¿Cómo comprar los billetes de tren en Italia?
Si viajas desde Milán u otra ciudad de Italia, tendrás que comprar tu billete de tren hacia Domodossola, que es desde donde empieza la ruta o itinerario del Trenino Verde de los Alpes.
Puedes comprar tus billetes online en www.omio.es
Es una plataforma 100% segura, fácil de usar y en español.
Precio billetes Trenino Verde delle Alpi y dónde comprarlos
Billete de un día del Trenino Verde BLS
Existen dos opciones para hacer esta ruta de los Alpes suizos (y ambos incluyen el trayecto en ferry desde Spiez a Thun o viceversa).
La primera opción es comprar el billete de un día, que te permite bajar y subir en cualquier estación de las paradas del tren que llega hasta Berna.
La segunda opción es comprar el billete de dos días, que puedes hacer consecutivamente o sino, puedes activar las fechas en el plazo de 3 días, es decir, usarías tu billete el primer día y el tercero (el segundo no podrías moverte del lugar donde hayas decidido dormir).
Esto te permite alargar tu viaje y tomártelo con más calma. Además, creo que es la mejor opción ya que el precio no aumenta demasiado.
Eso sí, si eliges la opción del billete de dos días del Tren Verde de los Alpes, solo puedes comprarlo con la condición de reservar 1 o 2 noches en alguna ciudad de Suiza. Y es posible que te pidan confirmación de la reserva (aunque a nosotros no nos pidieron nada).
⚠️ La web está en italiano, así que deberás usar el traductor de Google para reservar tus tickets
OJO: Activa los tickets del trencito verde de los Alpes
Cuando compres tus billetes, recuerda activar los días en los que vas a distribuir tus días de viaje. Si no haces esto, te pueden sancionar.
Por lo que no es suficiente con mostrar tu billete de compra del tren verde de los Alpes suizos, sino que tienes que comunicar y seleccionar los días en los que vas a viajar nada más recibir la confirmación de tu compra por email.
¿Cómo funciona el billete de uno o dos días?
El día que elijas activar el ticket, será válido solo durante este día, también funciona igual si escoges la opción de dos días. Te pongo un ejemplo, lo activas para usarlo el 25 de noviembre, pues será válida solamente ese día desde las 00:00h hasta las 23:59 de ese día. No importa a qué hora empiezas o terminas de utilizarlo.
¿No sabes cómo organizar tu viaje?
Reserva 30 minutos de llamada conmigo por Whatsapp para resolver todas tus preguntas por solo 19€.
Ven preparado a la llamada para poder aprovechar al máximo el tiempo
Con este tipo de servicio, no preparo tu ruta previamente, pero te recomendaré y ayudaré con todas tus dudas para que tengas un viaje inolvidable.
Reserva ahora tu llamada de 30 minutosSi quieres que organice tu ruta, puedes reservar mi servicio de asesoría completa de viaje.



